Ya está aquí. 2017 llega a su fin y, como suele ser costumbre toca hacer repaso de lo que han sido estos últimos 12 meses. Pero hay quienes, en lugar de mirar hacia atrás, prefieren echar una mirada al futuro y anticipar qué es lo que nos depara el mundo de la publicidad y la comunicación en los próximos 365 días. Y es que desde hace ya varios años, en JWT Intelligence lanzan su “Future 100”, un estudio que recoge 100 tendencias que veremos durante el año que viene en ámbitos como la cultura, la tecnología, el marketing, alimentación, salud o lifestyle.
Así, “Future 100” recoge las principales tendencias que están empezando a emerger y que darán que hablar en 2018. Vale la pena echarle un vistazo ya que además vienen con ejemplos muy ilustrativos que justifican algunos de los insights de los que se habla en el documento y un apartado en cada tendencia que explica por qué es importante que las marcas la tenga en cuenta en sus estrategias.
Si quieres puedes descargártelo por aquí, pero yo voy a resumir algunas de las tendencias que recogen y que más me han llamado la atención en cada uno de los ámbitos.
Tendencias en cultura para 2018
“The future 100” arranca hablando del movimiento feminista que estamos viviendo en la sociedad y que, inevitablemente la influencia de las mujeres acabará afectando a todas las industrias. Las nuevas profesiones y formas de trabajar que los millenials están creando, el resurgimiento de las religiones, los niños influencers o las aplicaciones de citas IRL (“in real life”) también marcarán el mundo durante los próximos meses.
El mundo de la cultura está viviendo (y lo seguirá en 2018) una verdadera revolución con los servicios de streaming, algo que está cambiando los hábitos de consumo de los consumidores. Esto está haciendo que el storytelling gire hacia estrategias interactivas y no se quede únicamente en un camino lineal. Y mientras tanto, el big data y las nuevas herramientas de análisis, están permitiendo a las empresas de entretenimiento conocer mejor a su público y llegar a segmentos más pequeños que antes no estaban representados en las estadísticas.
Por último, la creatividad y la inteligencia artificial van a ir de la mano en los próximos meses. Valga como ejemplo la performance de baile entre personas y globos con drones que Wayne McGregor llevó a cabo en el teatro London Roundhouse. “No podemos evitar la relación entre las personas y las máquinas”, dice el coreógrafo.
Tendencias en tecnología e innovación para 2018
Ya hemos vivido como la realidad aumentada ha llegado a las masas (hola, filtros de Snapchat y Pokémon Go) y en 2018 esta tendencia no hará más que crecer. Por otro lado, el “Internet de los ojos” (objetos del día a día que podemos manejar con nuestros ojos gracias a cámaras inteligentes) y el “Internet de las orejas” (aquellos que nos permiten interactuar a través de nuestra voz) cambiarán la forma en la que nos relacionamos con la tecnología en nuestra vida diaria.
Las mujeres también tendrán su hueco en el mundo de la tecnología, y es que el estudio recoge la “Femtech revolution” y cómo algunas mujeres emprendedoras están dispuestas a cambiar el mundo creando productos inteligentes especialmente pensados para ellas. Valga como ejemplo Flex, una alternativa a los tradicionales tampones que puede ser utilizado durante el sexo.
Otras tendencias que vendrán pisando fuerte en el mundo de la tecnología son el 5G, la fabricación hiperpersonalizada (por ejemplo, fabricación de lotes pequeños para mercados específicos) y los asistentes tecnológicos para ayudar a personas con discapacidades a desenvolverse en el mundo. Atención marcas, que tenéis en esto último la oportunidad de utilizar la tecnología para mejorar la vida de vuestros consumidores.
Tendencias en viajes para 2018
En el apartado de viajes, el primer término que destaca son los Global nomads, personas que no distinguen entre trabajar y viajar y cuya profesión les permite ejercer su labor allá donde estén. Justo en el primer punto hablábamos de las nuevas formas de trabajar que están creando los millenials y esta es una de ellas. Basta con una conexión a Internet y un ordenador para poder llevar tu oficina a cuestas.
Los alojamientos inmersivos como el que Disney pretende abrir en 2019 ambientado en Star Wars pueden permitir que las marcas creen experiencias inolvidables para sus consumidores. El rejuvenecimiento y la revitalización de algunos barrios, la creación de nuevos espacios culturales y Airbnb están transformando las ciudades tal y como las conocemos. Y es que a los millenials les encanta viajar y gastar su dinero en experiencias y ahorrárselo en los aspectos más funcionales. Por eso, están surgiendo nuevas formas de viajar y de consumir cuando están fuera de casa.
Mención a parte merece el punto que JWT Intelligence dedica a los viajes al espacio. Parece que en Silicon Valley están convencidos de que 2018 será el año en el que el turismo espacial despegue por fin.
Tendencias para marcas y marketing en 2018
Adiós a las marcas. Al menos, eso es lo que proponen algunas marcas disruptivas que están ofreciendo productos de cuidado personal y comestibles equivalentes al de algunas marcas famosas a un precio mucho más bajo. Aquí en España esto ya lo hemos vivido con algunas marcas del distribuidor, pero parece que esta tendencia se está consolidando a nivel global. La baza que están jugando estas marcas de las que habla el estudio es empatizar con algunos de los valores que comparten los millenials, como el mundo de lo orgánico, productos libres de gluten o de comercio justo.
El e-commerce inclusivo a través de nuevas técnicas que permitan acercar las compras por Internet a más gente es otra de las tendencias que vienen pisando fuerte. Y si no, échale un vistazo a Amazon Prime, por ejemplo. En el mundo de los contenidos, los branded videos (vídeos con contenido de marca) están más que superados y llega el turno de decir hola al branded audio. Parece que los podcast cada vez son más interesantes para las marcas, según este estudio.
Por otro lado, hay una nueva generación a la que tenemos que empezar a prestar atención: los Xennials. Son aquellos nuevos adultos, de 30 a 45 años atrapados entre la generación millenial y la generación X. Esta población están definiendo qué es lo que significará ser adulto en los próximos años y marcará a las siguientes generaciones.
El “marketing cívico“, que las marcas tengan valores a la hora de hacer marketing es otra de las tendencias para 2018 según “Future 100”. Los consumidores cada vez están más informados y piden marcas más responsables con la sociedad y con el entorno en el que se desarrollan.
Tendencias en comida y bebida para 2018
En comida y bebida se establecen unos nuevos básicos: orgánico, natural y sostenible son atributos cada vez más valorados por un consumidor cada vez más exigente. Por otro lado, surge el término food tech para referirnos a cómo algunas empresas están cambiando la forma en la que nos alimentamos. Valga el ejemplo de Soylent, la bebida que es capaz de reemplazar comidas y que ya ha empezado a venderse en algunos supermercados de EE.UU.
El veganismo también es una tendencia que está cambiando a muchas empresas de alimentación. ¿Podría imaginar alguien hace unos años que McDonald’s lanzaría una hamburguesa vegana o que Pizza Hut incluiría la opción de queso vegano en sus pizzas? Ojito marcas, porque la comida vegana se está convirtiendo en un estandar y los consumidores cada vez más esperan una opción libre de carne en los menús de los restaurantes.
Y no podemos dejar de hablar tampoco de las comidas y cenas experienciales en las que la comida se transforma en una experiencia y en una forma de entretenimiento para las personas.
Tendencias en belleza para 2018
Las marcas de belleza “indie“ vienen dispuestas a hacerse un hueco frente a las grandes multinacionales. Ya hablaba antes de startups disruptivas que juegan con los valores de los millenials y la comunicación en redes sociales para conectar con este público. Por su parte, algunas celebrities (por ejemplo Kylie Jenner o Rihanna) están empezando a emprender para lanzar sus propias marcas de belleza.
Las marcas de belleza también están empezando a adaptar sus mensajes para un público millenial, dejando a atrás viejos clichés y la narrativa “anti edad” y apostando por un marketing más honesto y transparente. Por otro lado, los productos de belleza para hombres no paran de crecer. De hecho, en abril de 2017 Google dijo que uno de las tendencias en belleza para el pasado año era el cuidado de la piel masculino. Y es que resulta que los términos de búsqueda están pasando de generales (por ejemplo, “cremas para hombre”) a más específicos (como “limpiador facial masculino”).
Acabamos esta sección con una mención especial a Instagram, la red social indispensabke para cualquier marca relacionada con el mundo de la belleza.
Tendencias en retail para 2018
Hablar de compras y no hablar de Amazon es imposible. No cabe duda de que el gigante de las ventas online seguirá dando mucho que hablar el próximo año. No obstante, ir de tiendas se está transformando en una experiencia inmersiva, gracias a la tecnología por voz, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Todo ello está transformando algunos comercios y la forma en que compramos. Hasta tal punto que existe una tendencia de gente que prefiere comprar algunos productos en “el mundo real” antes que en Internet.
Los productos “hiperpersonalizados” que se adaptan mejor a las necesidades de los consumidores, la compra de productos de segunda mano de grandes marcas como un proceso de compra más consciente y la revolución de los servicios financieros que facilita la vida de los cosumidores son otras de las tendencias que recoge JWT Intelligence en su interesante estudio.
La entrada Estas son las 100 tendencias para las marcas en 2018 según JWT se publicó primero en La Criatura Creativa.
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