Cada vez es más evidente el cambio en los hábitos del consumo de contenidos audiovisuales, especialmente los enfocados al entretenimiento, ya que las plataformas streaming (SVoD) y el Video-on-Demand (VoD) sigue en aumento.
Se estima que para el cierre de 2017, los ingresos por VoD serán superiores a los 16 mil millones de dólares a nivel mundial. Sólo el SVoD tendrá un volumen de mercado de 11 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.
Una de las marcas líderes en este sector es Netflix -que, en el último año creció un 35 por ciento, reportó ingresos por 8 mil 800 millones de dólares-, posición que mantiene gracias a diversos factores, como el ser una de las primeras en entrar a este mercado, pero otros que destacan son sus contenidos originales y las estrategias de marketing que implementa.
Una acción reciente es diseñar un gadget o o wearable deportivo que permite a los usuarios contar con un ‘personal trainer’ que los motive mientras realizan alguna actividad física. Todo con la voz su persone preferido de las series originales que tiene la plataforma.
Se trata de ‘Netflix personal trainer‘, un dispositivo que se conecta a los smartphones o tablet vía Bluetooth que, mediante un acelerómetro es capaz de detectar el nivel de actividad física para que, cada vez que detecte que se reduce, reproduce una face ‘motivadora’ muy al estilo del personaje que se elija.
Así, se puede escuchar a Frank Underwood, Jessica Jones, la propia reina Elizabeth, o Pablo Escobar decirte algo mientras mientras escuchas música, ves Netflix o cualquier otro contenido multimedia.
La idea es que los usuarios sean quienes armen su propio ‘personal trainer’, para ello la compañía de Los Gatos publicó las instrucciones -se requieren conocimientos básicos en electrónica y programación- en su sitio ‘Netflix Make It’, espacio que tiene la compañía para impulsar a que otros compartan ideas que puedan ser ejecutadas por la propia gente.
Este tipo de iniciativas no es es nueva, ya conocemos los ‘Netflix stocks’, que detectan cuando el usuario se duerme y pone en pausa la serie o película que se esté viendo, o el ‘Halloween doorbell’, que permite pausar la transmisión mientras se atiende a niños que tocan la puesta en busca de dulces.
Sabemos que Netflix se ha posicionado como una de las principales productoras del momento, gracias a producciones originales como Stranger Things o Narcos, –algo que reforzará con películas, documentales y series animadas-, sin embargo, este tipo de proyectos son una gran acción para reforzar el engagement con su público.
Esto es importante entendiendo que el mercado se vuelve cada vez más competitivo, y que plataformas como Amazon Prime, Apple Music y HBO GO están ganando presencia en el mercado a través de una estrategia similar, con contenidos propios.
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