martes, 21 de febrero de 2017

Ad review: Papalote Museo del Niño y una estrategia que intenta derribar muros

Reseña

Summary

En la actualidad, los drives que modifican las elecciones del consumidor trascienden la relación costo-beneficio. Ante los factores sociales, económicos, políticos y culturales poco favorables que hoy caracterizan a la mayoría de los mercados alrededor del mudo, los consumidores tenderán a buscar soluciones que no sólo les permitan satisfacer una necesidad básica o puntual, sino que signifiquen caminos para alcanzar certidumbre mediante la rectificación de los conflictos y divisiones que se viven en diversos terrenos macro. En este sentido, vale la pena mencionar que de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2016 publicado por Edelman, el 69 por ciento de las personas confía en que las empresas podrán mantener el equilibrio social y económico en tiempos complicados como el que se vive en la actualidad, porcentaje que se reduce a 47 por ciento cuando se hace referencia a las entidades de gobierno. De esta manera, sin importar la categoría en la que se desempeñen, las marcas están obligadas a ofrecer algo más que un producto o servicio capaz de resolver una necesidad particular en tiempo y forma; los valores y filosofías que cada firma sea capaz de defender tienen un rol protagónico en la tarea de ganar y, más aún, retener la preferencia del consumidor. Bajo esta premisa y en un contexto en el que el término ‘muro’ adquiere una connotación especial, Papalote Museo del Niño puso en marcha La Cuerda Tiramuros estrategia que creada por la agencia FCB México, consistió en una activación que mediante un juego clásico buscó inculcar en los más pequeños la importancia de tirar barreras relacionadas con la exclusión. Humberto Polar, EVP creativo de FCB México, comentó que “a través de la innovación, la tecnología y la creatividad se lograron colocar dos máquinas, cada una equipada con una cuerda y un sistema interactivo de sincronización. Una de ellas en una escuela privada y la otra a 43 km de allí, en una escuela pública. Gracias a esta activación, La Cuerda Tiramuros, los niños en los extremos opuestos de la ciudad, jugaron sin importar sus condiciones de vida borrando barreras y distancias”.

Puntos a favor

  • Utiliza la tecnología a favor del mensaje que la marca desea transmitir.
  • Intenta ofrecer una respuesta a un problema social generalizado.
  • A través de una actividad lúdica apuesta por dejar un mensaje más profundo.

Oportunidades

  • El mensaje se pierde en la activación; el contexto del mensaje se presta a interpretaciones que pueden perjudicar a la marca.
  • La conexión con la marca tiene áreas de oportunidad implorantes.
  • El aprendizaje puede resultar complejo para ser entendido por un niño; la acción carece de actividades de apoyo para dejar claro el mensaje entre el público meta.

Evaluación por categoría

  • Comunicación
  • Creatividad
  • Innovación
  • Línea visual
7.1 10 Bueno

Ficha Técnica

  • Agencia: FCB México
  • Cliente: Papalote Museo del Niño
  • Equipo creativo: Ana Noriega, Pedro García, Dunga, David Medina, Jairo Guerrero, Agustín Padilla.
  • Producción: Héctor Mendez, Geraldine Bezares.
  • Casa productora: Serendipia

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